miércoles, 27 de marzo de 2013

Seda roja

Autor: Qui Xiaolong


            Novela negra en la que se desentraña el asesinato en serie de varias prostitutas que aparecen vestidas con un quipao rojo (para los no orientalistas, un traje típico mandarín con aberturas laterales, denostado en tiempos de la revolución cultural).

            La trama policiaca está bien planteada y resuelta.

Pero lo realmente interesante es lo que trasluce de la cultura china y sus costumbres. Especialmente relevante lo relacionado con la gastronomía ya que la acción transcurre en parte en restaurantes. De difícil digestión la descripción de muchos de los platos considerados como manjares. Sobre todo aquellos cuya base es un animal vivo: monos, serpientes… Conviene omitir estos pasajes a quienes gocen de paladares tradicionales o quienes tengan reservas con los restaurantes chinos.

            Mucho menos anecdótico lo relativo a la Revolución Cultural de Mao y sus represalias. Origina tristeza y rabia comprobar hasta dónde puede llegar el fanatismo irracional de las personas, Cuánto dolor llega a producir sin ningún fruto. La novela transcurre en la actualidad en Shanghai que es una ciudad más occidentalizada, pero a pesar de ello aún se perciben las secuelas del comunismo radical que convive con un enriquecimiento de unos pocos, conocidos como “bolsillos llenos”, cuya fortuna suele provenir de la especulación junto con  la corrupción estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario