miércoles, 27 de marzo de 2013

Niños feroces

Autor; Lorenzo Silva


Nos cuenta la historia de un combatiente español de la División Azul que defiende Berlín en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial con el uniforme de las SS. Ya la elección del protagonista resulta tan arriesgada que avanza una mirada diferente en la cuestión de la participación de jóvenes, casi niños en las guerras. Este es el trasfondo de la novela: la búsqueda de alguna causa que impulse a quienes comienzan su vida adulta a entregarse a la contienda aún a sabiendas del gran dolor que esta decisión va a traer.

Muy sorprendente la narración a través de tres voces: el anciano protagonista, un escritor de mediana edad a quien el viejo contó su historia tras la caída del muro de Berlín a cambio de la promesa de plasmarlo en una novela, y por último, un joven aprendiz de escritor, alumno del anterior, que recibe el regalo del relato y que es finalmente quien lo refleja con fidelidad tal como quería el soldado. Cada uno de estos tres personajes nos cuenta a su vez su propia historia  lo que agiliza mucho el texto.

Con la maestría propia de un escritor de novela negra como es Lorenzo Silva, el relato tiene tanta fuerza como sobriedad. Lo que resulta especialmente valioso ya que la descripción de batallas y situaciones de por sí crueles es suficientemente devastadora sin necesidad de recrearse en ellas.


Nos lleva a reflexionar sobre los grandes ideales de la vida que mueven a recorrer diferentes caminos, muchas veces con grandes esfuerzos y sacrificios y lo trascendental que es elegir certeramente los objetivos, de modo que el fin ambicionado sea siempre bueno.

1 comentario:

  1. Pedazo de libro de Lorenzo, donde se ve la crudeza de la guerra y descubres un mundo desconocido al menos para mi. Mecere mucho la pena por lo que aprendes de un pasado no tan lejano a nosotros y aparte, la preciosa historia que cuenta

    ResponderEliminar