miércoles, 27 de marzo de 2013

Las legiones malditas

Autor: Santiago Posteguillo

            Increíble historia novelada que recoge los acontecimientos ocurridos en las guerras púnicas entre la conquista de Hispania y la batalla de Zama. Describe la vida de ese tiempo con los criterios y valores de entonces, no como los juzgaríamos ahora. Habla del valor, la fidelidad, el esfuerzo y los ideales.
           
En particular, refleja la trayectoria de Escipión el Africano y la de Anibal, vidas siempre entrecruzadas. Escipión desea llevar la guerra a Africa y atraer allí a las tropas de Aníbal, para alejarlo de la amenaza a Roma. Pero el Senado no le facilita las fuerzas necesarias. Esto obedece a la animadversión de Fabio Quinto Máximo hacia la familia de los Escipiones. Por ello, Roma sólo le facilita dos legiones, la V y la VI que se hallan desterradas y olvidadas en Sicilia a consecuencia de su humillante huida en la batalla de Cannae. Son las conocidas como “legiones malditas”. Desesperadas, sin víveres ni organización, dedicadas al pillaje, no parecen las tropas más adecuadas, Pero Escipión consigue levantarlas de su postración y dirigirse con ellas a Africa.

            Su lectura es imposible de abandonar por lo que, a pesar de su gran dimensión, se hace breve.

            En el texto se aportan datos históricos con la peculiaridad de que muchos términos están escritos en latín. No debe cundir el desánimo entre los potenciales lectores ya que existe un diccionario al final. Las batallas están sobrecogedoramente descritas y parece que uno se encuentra en medio de ellas. 


            Este libro es el segundo de una trilogía dedicada a Escipión el Africano. El primero es “Africanus” y el tercero, “La traición de Roma” . Todos con un número similar de páginas.

1 comentario:

  1. Recomiendo leer las otras dos novelas de esta trilogía. La primera sería Africanus el hijo del consul y la tercera sería La traición de Roma.
    Son maravillosas y están documentadas como nos tiene acostumbrados este gran novelista. Besos

    ResponderEliminar