miércoles, 27 de marzo de 2013

Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini

No tan extraordinariamente duro como su siguiente libro, “Mil soles espléndidos”,el autor nos adentra en la cultura afgana y su evolución en los últimos 30 años.

            Se centra en la relación entre dos amigos de distinta extracción social, Uno de ellos es el hijo de un acomodado hombre de negocios, y el otro, el hijo de su criado y además, perteneciente a la etnia hazara, considerada como inferior por los dominantes pastunes.

                       
Por miedo, el amigo rico traiciona y abandona al criado. Esto le ocasiona tal dolor al protagonista que no consigue perdonarse a sí mismo. Y el recuerdo de su mezquindad le apesadumbra durante más de 20 años, por encima de todas las evoluciones de su vida. Sin embargo, tiene la oportunidad de repararlo y no la desaprovecha.

Vemos de nuevo la enorme diferencia entre la vida occidental y la de los países en los que las libertades más esenciales no siempre se disfrutan.

            Nos ayuda a reflexionar en la bendición que supone un amigo fiel que merece nuestra propia fidelidad. A no abandonar nunca a quienes nos quieren y sólo dejarnos acompañar por ellos. Y nos anima a no dejar pasar aquellas ocasiones en las que la vida nos facilita la posibilidad de remediar nuestros errores, obtener el perdón y enjugar el sentimiento de de culpa haciendo el bien a quienes hemos dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario