jueves, 28 de abril de 2016

La ladrona de libros

Autor: Marcus Zusak


            En la Alemania nazi, la hija de unos comunistas es acogida por una familia para protegerla de la persecución que sufren sus padres. También refugian en el sótano a un judío, hijo de un amigo del padre. La niña descubre la lectura robando libros a la mujer del alcalde. Y eso le ayuda a sobrellevar la guerra que, por otra parte y con frecuencia, no es vivida por los niños con la crudeza real que sí soportan los adultos.

Quien narra la historia es la Muerte, lo que resulta un gran acierto.  A mi parecer sus reflexiones son lo más logrado de la novela. Por lo demás, no deja de ser una historia de nazis y judíos que tantas veces hemos visto. Y la narración es algo deslavazada. Quizá el tema me resulta recurrente o quizá el nivel literario no es muy elevado. Pero algo ha impedido que disfrute con su lectura y finalmente se me haya hecho bastante pesada.


Me hubiera gustado encontrar más protagonismo de la Muerte, que es dibujada con bastante dulzura y que recoge a las almas con delicadeza y comprensión, dedicándoles algunas frases preciosas cuando el fallecido las merece. Sin duda es el mejor personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario