martes, 26 de abril de 2016

En el piso de abajo

Autora: Margaret Powell


            La autora nos cuenta de modo autobiográfico la vida de una cocinera en Londres antes y después de la Primera Guerra Mundial. Sus primeros trabajos como pinche y su progresiva mejora laboral paralela al desmoronamiento de la clase pudiente que, consecuencia indirecta de la Gran Guerra, acorta su distancia con las clases bajas por primera vez en la Historia. Empieza a escasear el número de sirvientes en las casas buenas y también los víveres que entran en sus cocinas. Aparece con fuerza la clase media y los derechos laborales asoman en todos los sectores. También en el del servicio.

            Margaret, la protagonista, nos relata con mucho humor su peripecia vital. Las relaciones que se establecen entre los dos mundos, señores y sirvientes,  siempre juntos y siempre separados. Las cenas de seis platos cuidadosamente presentadas para los señores y las sobras para los criados. En su primera  casa hasta tenía que planchar los cordones de los zapatos. Nos cuenta con detalle los trabajos interminables de limpieza, planchado, cocina…Menos de un siglo ha transcurrido, y ahora esas tediosas tareas se realizan a menudo sólo con pulsar la tecla “on”. ¡Por no hablar del asombroso milagro de obtener agua caliente al instante abriendo un grifo!


            Ha servido de inspiración para la serie “Arriba y abajo” que los niños de la EGB admiramos tanto. Sin embargo, esta novela es mucho más amarga y deslenguada. Seguramente así eran las cosas, pero yo me quedo con la amabilidad de la serie frente a la crudeza de este relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario