viernes, 17 de febrero de 2017

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Autor: Manuel Chaves Nogales


Esta novela es la biografía real del bailaor de flamenco Juan Martínez quien relata al periodista Manuel Chaves Nogales su azarosa vida en los tablaos europeos. En Turquía le sorprende la  Primera Guerra Mundial y después, en Rusia, la Revolución bolchevique. Me ha evocado la historia del “Doctor Zhivago” cuyos personajes, en este caso, ficticios, también son arrollados por los acontecimientos del 17.

            Resulta, pues, un testimonio de primera mano de todos los acontecimientos que rodearon esa revolución que propició la llegada del comunismo al mundo; una ideología que modeló todo el siglo XX, que impregnó en mayor o menor medida casi todo el pensamiento, la filosofía e incluso la religión y que, sorprendente y lamentablemente, no ha sido erradicada.

            Juan Martínez, a través de la pluma de Chaves Nogales, narra lo que ve con la naturalidad de quien escribe su propia historia doméstica y que se adapta, como siempre ha hecho el hombre, a las circunstancias que le toca vivir aun cuando estas sean terribles, como es el caso.


            Una lectura que puede ilustrarnos en  el centenario de la revolución rusa ya que no es una reflexión sesuda o teórica, sino la vivencia cierta de quien sufrió ese terrorífico vendaval. Y me lleva a preguntarme, perpleja, cómo es posible que todavía se pueda mirar el comunismo con benevolencia, e incluso con entusiasmo, sin considerar cuantísimo  sufrimiento ha traído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario