martes, 30 de septiembre de 2014

Mi abuela rusa y su aspiradora americana


Autor:  Meir Shalev

 

            Inicié este libro ávida de las prometidas sonrisas que escondía su título y las críticas que había leído. Sin embargo, mi entusiasmo languideció con más rapidez que el pasar de sus hojas.
 

            La novela plantea un recorrido autobiográfico familiar por las vidas de unos colonos judíos de origen ruso que se establecen en Israel en los años 20. Y gira en torno a la abuela del escritor cuya fobia a la suciedad y el polvo cae de lleno en lo patológico. Nunca se la vio sin un trapo al hombro, dispuesta a combatir a su mayor enemigo. El regalo de una aspiradora americana enviada por un cuñado desde Estados Unidos conforma el título. Y con este impoluto hilo conductor, su nieto nos cuenta el modus vivendi de estas colonias, sus intereses, sus aficiones y los chascarrillos y anécdotas que se han transmitido en el seno de su familia.

Quizá no estoy versada en las culturas semíticas y no soy capaz de compartir su humor autóctono. Pero no he conseguido encontrarle la gracia a una abuela tan absurda y omnipresente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario