viernes, 26 de septiembre de 2014

La luz entre los océanos


Autora: M.L. Stedman


            Un veterano de la Primera Guerra Mundial encuentra trabajo en Australia como farero en la imaginaria isla de Janus. El lugar donde se unen el Océano Indico y el Antártico. Allí encuentra sosiego tras la dureza de las batallas y los horrores padecidos. Y el amor con la dulce Isabel. Sin embargo no consiguen que ningún embarazo llegue a término, lo que les llena de pesadumbre. Milagrosamente aparece, cual Moisés, una bebé en una barca junto a un hombre muerto. El matrimonio, después de sopesar qué es lo correcto, decide ocultarlo y hacer creer a todos que es hija natural suya.  Después de unos años felices en su aislamiento, descubren la historia de la niña y que la verdadera madre es una vecina del pueblo próximo. ¿Qué hacer entonces? ¿Para quién es mejor continuar con la farsa? ¿Cómo administrar el dolor que se producirá con cualquiera de las decisiones que tomen? Mientras Isabel decide continuar a toda costa, Tom es presa de atormentados remordimientos. Sin duda la petición de un consejo les habría ayudado. Pero por la soledad en la que vivían o por el miedo a escuchar lo que no querían oír, no lo hacen. Y así, actúan buscando el bien, pero condicionados por sus emociones.

           

            Caemos en la cuenta de la trascendencia de nuestras elecciones. Lo importante que es  escoger la correcta conforme a la conciencia porque después es difícil o incluso imposible volver atrás. Pero también nos ofrece la posibilidad de suavizar las consecuencias con la generosidad y el perdón.

            La autora consigue que empaticemos intensamente con los protagonistas, y hace difícil que los juzguemos culpables de un daño enorme como es el privar a una madre de su hijo a sabiendas. Y que, sin embargo, apenas reparemos en el sufrimiento inocente de esta mujer. Lo cual revela una notabilísima capacidad como escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario