jueves, 25 de septiembre de 2014

El jardín


Autora: Constance Woolson

 

A finales del XIX, una inglesa con ciertos posibles económicos, de viaje por Italia, cae rendida ante los encantos de un italiano aparentemente desvalido y solo en la vida. Sin embargo, después de casarse, descubre que era viudo con ocho hijos y una abuela enferma y malencarada. A los dos meses de la boda, el tramposo marido muere. Y ella se encuentra al frente de una familia ajena y áspera a la que no comprende. Ni su modo de vida, ni sus caracteres. Ni siquiera el paisaje le gusta.

 

A pesar de todo, estima que su deber es seguir adelante con ellos y cuidarles. A menudo recibe malos tratos por parte de los hijos y sobre todo de la abuela. Y su pequeña fortuna se escapa entre tantas necesidades. Su afán más escondido es conseguir el dinero suficiente para derribar un cobertizo y construir un jardín en su lugar. Pero las penurias económicas y el egoísmo de quienes la rodean no se lo facilitan. El lector asiste furioso a las injusticias gratuitas que se cometen con ella.

 

Sin embargo, la mirada inocente y abnegada de la protagonista no percibe así la realidad. Y finalmente podemos comprobar que de algún modo, distinto a nuestros proyectos, la vida puede encargarse de que nuestros sueños lleguen a cumplirse.

 

            Las escasas 90 fantásticas páginas nos regalan infinidad de comportamientos donde  conviven la bondad con la mezquindad, el egoísmo, la compasión y, en definitiva, la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario