martes, 24 de abril de 2018

El alma del mundo




 


           
Autor:  Alejandro Palomas



 Dos nonagenarios llegan por separado a una residencia de alto nivel y son asignados a la misma cuidadora, Ilona, una lutier húngara que ha vivido durante el tiempo del dominio soviético de la Europa del  Este. Entre ambos ancianos se establece una relación de amistad pactada por un curioso contrato que cumplen escrupulosamente. El anciano, que fue director de orquesta,  le pide a Ilona que le construya un chelo para regalarlo a una persona especial. A lo largo de la novela van desgranándose los secretos que oculta cada personaje con  una escritura prístina y bellísima que, sin embargo, resulta fácil y grata.

 

He aprendido que los instrumentos de cuerda frotada precisan de una pieza clave que se llama el alma que se sitúa en su interior para que suenen bien. Y esta pieza juega un papel importante en el título de la novela.

 

           

            A mí, en particular, me ha conmovido la vida de Ilona en el bloque del Este. Muy pocas veces los libros son tan poco complacientes con la realidad del comunismo; con demasiada frecuencia en Occidente se omite el terror cotidiano al que fueron sometidos durante ochenta años quienes quedaron atrapados en esa parte de Europa en la que el régimen intentó por todos los medios arrancar la historia, cultura y religión que compartía con todo el Viejo Continente. Y por esa mirada políticamente incorrecta y sin embargo absolutamente cierta ya merecería la pena leer esta preciosísima historia. Pero es que además la trama es muy original y plagada de sorpresas.

           

            Un pequeño relato lleno de amores y miedos en el que los secretos celosamente guardados iluminan la novela cuando leemos el sorprendente final. De entre todas las reflexiones que nos suscita yo me quedo con aquella que nos asegura que siempre es tiempo de rectificar y mejorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario