martes, 27 de marzo de 2018

Novela de ajedrez

 


 


Autor: Stefan Zweig           




Un joven campesino de la zona eslava meridional, inculto y torpe, ignorante en todas las materias e indiferente a cualquier estímulo, se revela por casualidad como un genio ajedrecista, portento nunca visto en su patria. Y llega a ser campeón mundial sin abandonar nunca lo grotesco de su figura ni progresar intelectualmente. Pero, al verse triunfador, se transforma en arrogante y engreído, si bien se cuida de conversar con nadie que pudiera entrever su ilimitada necedad. El protagonista de este relato, que es quien lo narra, no comprende cómo un imbécil llega a ser un maestro de juego tan sublime. Y se propone estudiarle durante el transcurso de una travesía marítima donde coinciden. El azar le descubre un espléndido jugador escondido entre los pasajeros y que, a su vez, esconde un secreto: confinado por la Gestapo durante meses a la soledad de una habitación de hotel, condenado a la inacción más absoluta, encontró su salvación en repetir mentalmente jugadas de ajedrez y finalmente jugar contra sí mismo de modo que, lo que inicialmente fue su liberación, se convirtió en amenaza cierta para su cordura.

Ambos ajedrecistas se retan en una partida sin igual y el lector asiste al duelo titánico entre ellos sin saber cómo finalizará semejante enfrentamiento.

 

Zweig, siempre perfecto, nos sume en el dolor inmenso de quien es retenido cruelmente y sometido a torturas sutiles. Y nos recuerda que cualquier relato, por breve que sea, se transforma en obra maestra en la pluma de un gran escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario