viernes, 12 de diciembre de 2014

Agencia matrimonial para ricos


Autor: Farahad Zama

 
            Un pensionista indio pone en marcha una agencia matrimonial para entretener su jubilación y dejar vivir a su mujer. Para ayudarle, contrata a una joven, Aruna, quien vivirá una historia de amor llena de trabas con uno de los buscadores de esposas.

            Pronto comienzan a aparecer familias que desean localizar pretendientes. Tanto para hombres como para mujeres. Sobre todo padres que ansían encontrar un cónyuge adecuado para sus hijos. A diferencia de occidente, no suele ser el interesado quien busca pareja, sino su familia. Y ni siquiera resulta necesario que se conozcan antes de la boda. Lo importante es que pertenezcan a la misma casta y subcasta y que las condiciones económicas del enlace sean satisfactorias, incluyendo la dote de la novia.

            Con grandes dosis de comedia desfilan diferentes personajes, cada uno con sus intereses y pertenecientes a distintas clases sociales, religiones y situación económica. En todos los casos, se aprecia la angustia de las familias para conseguir casar a las hijas, que suponen una enorme carga. La intervención del dueño de la agencia y su mujer, cargada de sentido común, consigue que muchas de las peticiones lleguen a buen puerto.

             Si bien la historia de Aruna y Ramanujam es central  en el libro, las otras nos dan la idea exacta de la realidad del país. Así vemos que, aunque abolido e ilegal, el sistema de castas dibuja la sociedad de la India de forma inexpugnable. Y nos lleva a pensar que quizá esas celdas impermeables dificulten en extremo la mejora de las condiciones de vida de esa nación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario