lunes, 20 de octubre de 2014

La Primera Guerra Mundial



Autor: Michael Howard

            Ante la avalancha de libros editados para conmemorar el centenario de la Gran Guerra, resulta inevitable escoger  solamente algunos. Este puede ser una buena elección para conseguir una visión de conjunto en un número de páginas asumible.

Escrita por un historiador militar, describe muy bien las batallas y movimientos de tropas. Pero también nos aporta reflexiones certeras sobre los motivos y consecuencias de tan desmesurado y sangriento conflicto. La guerra que, según los coetáneos iba a acabar con todas las guerras. ¡Grandes adivinos, sin duda!

Como ya he reflejado en otras reseñas, tengo para mí que esta guerra influyó más que la segunda en la historia del mundo. Con la desaparición de cinco imperios (ruso, alemán, austrohúngaro y otomano) y el debilitamiento del británico, mientras que Estados Unidos toma el relevo de la hegemonía mundial. La irrupción de la mujer en el trabajo, por la enorme cantidad de hombres en el frente y el ingente número de viudas o solteras que deberán ganarse el pan en lo sucesivo, lo que se facilita con el acortamiento de sus faldas. Hecho revolucionario y que se instaura por primera vez en la historia sin mayores dramas. El enorme sufrimiento de la población civil y los destrozos en las ciudades. Y el cambio de estructura social por el que los años veinte y treinta se parecen  más a los cincuenta y siguientes, que los años anteriores al 14 a los posteriores al 18.

En lo militar, la guerra extiende el campo de batalla a las urbes, aparecen las trincheras, los gases, la ametralladora, la artillería, los submarinos, la aviación, sucumbe la caballería y los uniformes se mimetizan con el terreno porque ya no es necesario identificar a los combatientes en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, siendo más importante el camuflaje.

             En todo caso, es muy conveniente saber bastante antes de leer el libro, porque dado lo sucinto del texto, muchas cuestiones se dan por conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario