miércoles, 9 de abril de 2014

Felicidad conyugal

Autor: León Toslstoi

Nos encontramos ante una obra de juventud de Tolstoi extremadamente breve. Parece que se inspira en el enamoramiento del autor de una vecina suya.

            Masha, de 17 primaverales años, vive el luto por la muerte de su madre, languideciendo en su aldea. Un luto riguroso que hasta viste de negro a su hermana pequeña. En su melancolía aparece Serguei, un amigo del padre 20 años mayor, que indefectiblemente llenará sus deseos de amor. Está demasiado sola y aburrida, y en la edad de la ilusión. Es inevitable que quiera casarse con él. El, en cambio, es consciente de la dificultad de la relación, e intenta escapar en contra de sus propios sentimientos. Finalmente, contraen matrimonio. Y ella, tras los primeros tiempos de amor idílico, comienza a aburrirse tanto que se van a S Petersburgo; donde renace entre los oropeles de las fiestas de sociedad. Cada vez más admirada y cada vez más lejos de su marido.

            Al estar narrado en primera persona, los demás personajes quedan tamizados por la visión de Masha, por lo que no conocemos con certeza sus pensamientos ni inquietudes. Huelga remarcar que es una excelente novela realista escrita por un enorme clásico.
           
            Es una reflexión sobre los distintos modos de vivir la relación conyugal a través del tiempo y las circunstancias. Las expectativas que se abrigan al iniciarla, y cuánto queda de ellas al confrontarlas con la realidad.

            Asistir al distanciamiento de la protagonista de su esposo a cambio de vanidades y fruslerías obliga a considerar con cuánta facilidad pueden perderse bienes y afectos muy valiosos por pequeñas tonterías.

            Intuyo que siempre es mejor valorar lo que tenemos, sin ensoñaciones ni aspiraciones sin fundamento. Y no esperar de los demás lo que no nos pueden dar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario