martes, 22 de abril de 2014

Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

            En la Viena de la Secesión, una tímida adolescente cae enamorada de un vecino joven y guapo, escritor de éxito y triunfante seductor. El, por supuesto, ignora este amor escondido. Y ella contempla cómo acuden las conquistas de su amado.

Se le presenta la ocasión de propiciar un encuentro fugaz con él, lo que se convierte en el cenit de su existencia, mientras que en el corazón de él no queda ni una sombra. Ni siquiera llega a saber su nombre.

Tras la muerte del hijo que tiene con el escritor, cuya existencia es desconocida por él, la protagonista, sabiéndose morir también, le escribe una carta en la que le relata cómo ha sido su vida alrededor de su persona. Nada distinto a él ocupó nunca su mente. Todo lo abandonó por su recuerdo. Ciertamente es la historia de una obsesión.

Recordamos la película de igual título, protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jordan. Si bien ésta es más dulce y la protagonista sale mejor parada, ya que se casa con un hombre rico, mientras que en el libro ejerce como meretriz de lujo


En cualquier caso, la maestría del escritor para plasmar con belleza y elegancia los intensísimos sentimientos de la enamorada embarga al lector, y hace de la carta una pequeña joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario