miércoles, 2 de octubre de 2013

El baile

Autora: Irene Némirovsky


            En este brevísimo relato de apenas cincuenta cuartillas en el original, Irene Némirovsky nos obsequia con una joya literaria.

            Los Kampf, nuevos ricos en el París de entreguerras, organizan un baile para comenzar a codearse con la alta sociedad a la que, por otra parte desprecian y por la que son despreciados. Sin embargo, la ambiciosa madre ansía formar parte de ese exclusivo círculo, pero siente la inseguridad del recién llegado. Por ello centra todos sus esfuerzos en triunfar esa noche.

Por otro lado, la hija adolescente de catorce años sufre la humillación constante de su madre. Nunca recibe aprobación ni cariño lo que, unido a la fragilidad propia de su edad, le produce un hondo desconsuelo que deviene en deseos de venganza. Que comienzan a tomar forma cuando la madre le prohíbe asistir al baile.


¿Es tan necesario manifestar amargamente a nuestros hijos sus errores o lo que nos irrita de ellos? Sin abandonar la tarea educativa, conviene aderezarla con dulzura y con el reconocimiento de sus éxitos que, aún con frecuencia intrascendentes, siempre existen. No debemos olvidar que los niños, bajo su apariencia inacabada e inofensiva, tienen idénticos sentimientos a los nuestros. Y el daño gratuito que reciben puede aflorar con consecuencias insospechadas para nosotros y sobre todo, para ellos mismos.

1 comentario:

  1. Veo que te lo has leído. Me alegra saberlo. Es como el perfume valioso que se mete en tarro pequeño. Relato corto, muy corto pero maravilloso.

    Susana

    ResponderEliminar