martes, 8 de octubre de 2013

Cuentos de Edgar Allan Poe

Autor: Edgar Allan Poe


            ¿Quién no ha leído en la adolescencia los pavorosos cuentos de Edgar Allan Poe? Toda su iconografía parece que puebla nuestros recuerdos más temblorosos. Recordamos con pánico la Casa Usher, la calle Morgue y sus crímenes, el brevísimo Retrato Oval, la amenazante máscara de la muerte roja, la cruel venganza del amontillado o el horripilante Gato Negro….
           
            Fruto de una mente en la que la genialidad convivía con la locura, no sólo nos cuenta historias terribles; sus retratos psicológicos son magníficos y el estilo literario magistral y poderoso. Padre del misterio y la novela detectivesca, sigue produciendo el mismo terror, incluso ahora que tanta narración gótica invade las librerías. Me pregunto si los adolescentes frecuentan ahora esta literatura de tanto nivel o se conforman con otros textos más simples. Quizá tampoco les empujamos a ello pensando que no están capacitados para leer a los clásicos. O quizá ya no lo están a fuerza de leer vaciedades.


            La virtud de los clásicos estriba en que el tiempo no los erosiona. Antes al contrario, su relectura los hace más grandes. Y el paso del calendario en nuestra historia personal los revaloriza, ya que podemos apreciar que cuanto hemos vivido, presenciado y sentido ya fue descrito por ellos con maestría. Si bien en el caso concreto de estos relatos, es preferible no haber experimentado las situaciones que nos describe 

1 comentario:

  1. Acierto total Eva presentando esta obra de la literatura mundial a la que nadie que le guste leer debería dejar de introducirse. Ese ambiente gotico y angustioso, esos cuentos de misterio, de intriga, de aventuras. Es uno de mis libros de cabecera y gracias a él empece a leer y leer. Creo que cualquier persona que no los haya leido debería empezar por el Gato Negro, El escarabajo de oro... Un acierto, repito.

    ResponderEliminar