lunes, 23 de septiembre de 2013

El testigo invisible

Autora: Carmen Posadas

            La Historia nos dice que Leoniv Sednev, pinche de cocina de la familia imperial del zar Nicolás II de Rusia, es liberado por los vigilantes justo antes de la ejecución de todos los Romanov. Es el único que sobrevive en la trágica noche del 17de julio de 1918 en Ekaterimburgo. Después su pista se pierde y no se tienen más noticias de él.

A partir de un hecho cierto, la autora urde una novela con la vida de este muchacho antes y después del asesinato. La crueldad del suceso, la magnética belleza de las grandes duquesas, los maravillosos trajes de corte, el ingente número de fotografías que había hecho la familia de su vida doméstica y que todos podemos evocar, así como el misterio que durante tantos años ha envuelto la posible salvación de algunas de las hijas, confiere de una fascinación especial a cualquier narración que gire alrededor de tan terrible episodio.

Sin embargo, la fantasía que nos ofrece Carmen Posadas no colma las expectativas del lector. Falta fuerza en la historia narrada, que más se asemeja a un relato periodístico que a una novela con argumento sólido. La familiaridad del suceso en el imaginario colectivo, que constituye el innegable atractivo del libro, se vuelve en su contra ya que casi todo lo que cuenta ya lo conocemos. Sólo resulta intrigante la implicación del espionaje inglés en la muerte de Rasputín y su influencia en la Gran Guerra. Lástima que no profundice más en ello.

En cualquier caso, está correctamente escrita, si bien con seguridad podemos encontrar mejores textos de esta autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario