lunes, 3 de julio de 2017

La vida en un hilo


Autor:  Edgar Neville

 

            Edgar Neville injustamente olvidado, puede considerarse con todo merecimiento  como integrante de la generación del 27. Sin embargo, no engrosa sus filas ya que se dedicó básicamente al humor y el entretenimiento y esto quizá le desprestigia a los ojos de los sesudos y serios intelectuales que encumbraron a esta generación de escritores, por otra parte tan impregnados de tinte político. Yo, en particular, prefiero este autor antes que García Lorca; me divierte muchísimo más y le entiendo mejor.
 
            Es una obra de teatro que fue llevada al cine con la inevitable y fascinante Conchita Montés como protagonista. Escrita en los años cuarenta del siglo XX, sorprende lo atrevido de sus críticas a la sociedad del momento.

              Mercedes, una viuda joven, instalada por su matrimonio en una capital de provincia del norte de España y asfixiada en ella, escapa a Madrid. Una vidente le revela su pasado, pero no el que ocurrió, sino el que hubiera vivido si en un momento crucial hubiera tomado una decisión en vez de otra. En su caso, ese momento se produjo cuando decidió salir de una floristería junto a su futuro marido en lugar de hacerlo con otro pretendiente. Esa determinación le privó de una existencia alegre y le abocó al aburrimiento más aplastante junto al pelma con quien se casó. Neville consigue una alta comedia, con un cierto toque Lubitch, que se desliza entre lo real y lo ficticio, lo que fue y lo que dejó de ser. Todo envuelto en un humor finísimo, plagado de surrealismo, deliciosamente mordaz sin abandonar nunca la elegancia y que, además, nos ofrece una inquietante reflexión sobre el azar, el destino o la Providencia cuya resolución queda para cada uno de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario