martes, 11 de julio de 2017

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea

Autor:  Román Puértolas

            Con este título tan parecido a otros que están de moda, nada me animaba a afrontar esta novela. Pensaba que se trataba de un librillo de oportunidad sin más interés. Afortunadamente una amiga lectora me animó a iniciarlo. Y he de reconocer que es de los más divertidos y profundos que he leído últimamente.

            Un faquir falso y engañador viaja al Ikea de Paris para comprar una cama de pinchos modelo Misklavospikan que piensa revender. Para ello tima a sus paisanos que le facilitan el dinero. Pero la vida se le complica. Se ve obligado a pasar la noche escondido en un armario de la tienda que es trasladado a Inglaterra con él dentro. He aquí la razón de su título. A partir de este momento comienza un sinfín de aventuras, viajes en globo, baúles, taxis gitanos… un periplo delirante y surrealista que a la vez es su propia historia de redención gracias a la bondad de quienes se va encontrando en su camino. Comienza como un pícaro a la manera del Lazarillo de Tormes, pero en el transcurso de la novela va experimentando la necesidad de hacer algo por alguien que no fuera él mismo ya que, según el propio autor, “A veces sólo hace falta que la gente le vea a uno de cierta manera, sobre todo si la imagen es gratificante, para que se transforme en esa bella persona”


            De manera que lo podemos calificar como un cuento de hadas que muestra que el destino no está marcado y que la vida siempre se puede embridar y modelar. Todo ello envuelto en tanto humor que suaviza hasta las situaciones más duras. Por tanto un libro desternillante, y sin embargo cargado de reflexiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario