miércoles, 28 de junio de 2017

Mendel, el de los libros


Autor: Stefan Zweig

 

 Stefan Zweig escribió esta novela de apenas treinta páginas en 1929. Como muchos otros relatos breves de este escritor tiene una enorme altura literaria, lo que demuestra que no son precisas muchas páginas para alcanzar la excelencia, pero que, sin embargo, este logro no está al alcance de todos los que empuñan una pluma. Tengo para mí que esta es la piedra de toque de un buen escritor.

 

Nos cuenta la historia de Mendel, un judío librero de viejo, que pasaba los días en una mesa de un café vienés, leyendo y clasificando sus libros con infinito amor. Conocedor de todo lo publicado y titán de la memoria, era capaz de conseguir el volumen más singular del más olvidado de los anticuarios.

 

            Treinta años pasó Mendel en la misma mesa del café, entregado a los libros con el ensimismamiento del monje medieval en sus oraciones. Pero el vendaval de la Primera Guerra Mundial trunca su existencia. Zweig consigue describir con tal belleza y delicadeza los sentimientos que sólo podemos concluir que estamos ante una joya literaria. Yo, por mi parte, quiero terminar esta reseña con la última frase del relato: “Los libros sólo se escriben para unir a los seres humanos y así defenderlos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y  el olvido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario