lunes, 26 de junio de 2017

El mentiroso


Autor: Henry James

 

 

        
    Un pintor coincide con su enamorada de antaño, ahora casada con un hombre cuya característica principal es la de mentiroso. Mentiroso sobre todo en detalles pequeños, nimios y aparentemente sin trascendencia, pero que es incapaz de evitarlos. Con la oscura y turbia intención de recuperar a su amada, le propone al marido pintar su retrato. Realmente lo que busca es mostrar en él la realidad de su carácter con el fin de que su esposa se dé cuenta de que es un falso y le abandone y caiga de nuevo en los brazos de su enamorado pintor.

 

            Leemos una pequeña obrita de un grande de la literatura americana con una enorme hondura en el estudio psicológico de los personajes. ¿Es el mentiroso un enfermo, un hombre ruin devorado por el vicio de la mentira? ¿Es la esposa un alma inocente arrastrada por la maldad del marido o acaso es peor que él? Y el pintor ¿está inspirado por el noble deseo de liberar a la mujer de un desalmado o quizá se abandona a la venganza? Definitivamente, la lectura de los clásicos nunca defrauda ya que si han sobrevivido al paso del tiempo es sin duda porque son capaces de llegar al alma de cualquier lector.

           

            De las actitudes del matrimonio protagonista llama la atención la absoluta falta de reconocimiento del mal y la ausencia de miedo a las consecuencias, lo que hace imposible el arrepentimiento y la mejora. Dado que el bien se conoce cuando se hace y el mal cuando no se hace, conviene que no consideremos trivial ningún defecto ya que, aunque comience siendo un juego inofensivo, si no se combate crece y se apodera de nuestra voluntad.

Aut

~


No hay comentarios:

Publicar un comentario