martes, 31 de mayo de 2016

La lección de August

Autor: R.J. Palacio

            August es un niño con una malformación facial que produce rechazo en quien lo ve. No sabemos exactamente qué le pasa, pero está claro que debe tratarse de algo muy notable ya que condiciona su vida entera. Sus padres dudan si debe ser escolarizado, y de hecho, retrasan hasta el quinto grado debido a tantas operaciones y enfermedades que había padecido y, por supuesto, al miedo al rechazo.

            Pero llega el momento ineludible de acudir al colegio. Y, desgraciadamente, todos los temores toman cuerpo. A lo largo del relato le vemos aprender a manejarse en un territorio hostil con bastante buen humor, e ir superando las penalidades generadas por su propio aspecto. Resulta muy fácil ponerse en el lugar de August y juzgar con dureza a sus compañeros, pero un pequeño ejercicio de autocrítica no está de más. Seguramente hemos de reconocer con humildad haber sido como ellos más de una vez. En cualquier caso, es una buena ocasión para recordar que la voluntad, la bondad  y el humor superan las dificultades objetivas o imaginadas que nos presenta la vida; y que es mejor no enredarse en ellas y ocuparse de los demás. Sin duda es un relato positivo y lleno de esperanza, con grandes valores como la amistad, la superación y la familia.


            Es una literatura algo sencilla, pienso que porque va dirigida a gente joven. En general, echo en falta un poco más de profundidad en los libros destinados a ese público. En esas edades adolescentes es cuando más se suele leer y por eso creo que es el mejor momento para que grandes pensamientos y estructuras literarias se fijen en sus pequeñas y desmadejadas mentes. Es una pena desperdiciar esos años de aprendizaje siguiendo la estela de los libros infantiles al uso, cuajados de tonterías y frases simplonas. De todos modos, este relato, aunque pudiera ser mejor, es suficientemente interesante como para recomendarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario