miércoles, 10 de julio de 2013

Katrina

Autor: Sally Salminen

            La mejor de las novelas de esta autora finlandesa que escribe en sueco, pero que encontramos traducida para quienes no hemos roto aún a hablar lenguas escandinavas.

            La hermosa Katrina, de familia acomodada y pretendida por numerosos jóvenes, cae seducida por el encanto de un marinero de las islas Äland. Contra toda sensatez, se casa y le sigue a su pueblo donde espera encontrar una vida de ensueño junto a un marido soñado. ¿Cabe más decepción que la que experimenta al arribar a la triste aldea y habitar la más triste cabaña donde se le presenta su lúgubre futuro? Casi inmediatamente, el marido se embarca, como todos los veranos, dejándola a su suerte, abocada a trabajar para los terratenientes locales a cambio de un salario mísero en especie. Ante sus ojos sólo hay frío, pobreza y soledad. ¿Qué hará la bella Katrina? ¿Seguirá junto al hombre que aparece ahora tal como es: mentiroso, débil, paupérrimo y de escasísima relevancia social? Más aún cuando comprende que espera un hijo que continuará en tan baja situación.

Ante el dilema de proseguir su compromiso con el atolondrado marino o volver a su hogar paterno, opta por lo primero y encara con energía su porvenir. Con fortaleza, decisión, tenacidad y resiliencia la vemos avanzar en una vida dura, pero también plena. Un gran personaje que habita una gran novela que conquista, llena el espíritu y nos muestra cómo encontrar la felicidad en las circunstancias de nuestra vida, sin mirar atrás o anhelar lo que nunca va a ocurrir

            Hasta casi el final de la narración no se encuadra en un momento histórico. Parece durante su lectura que estamos muchos siglos atrás. Tales son las condiciones de trabajo, vivienda, higiene. Y sin embargo, todo sucede en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Como está escrita en 1939, muy próximo a la época del relato, la autora trasmite las tribulaciones cotidianas sin demasiada sorpresa. El lector actual, sin embargo, hasta siente el intenso frío de las húmedas islas. Aprendemos así mismo que las Äuland son un territorio autónomo finlandés situado en el Báltico, donde sólo se habla sueco, y que Finlandia es independiente desde 1917. De las extremas penurias de Katrina y sus convecinos, al estado de bienestar nórdico y a ser el primer país en nivel de educación del mundo, ha transcurrido menos de un siglo. Asunto digno de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario