viernes, 8 de junio de 2018

Operación chotis en adobo


Autor:  Julio Muñoz Gijón

 

 

Nos encontramos ante una novela policiaca delirante, costumbrista, heredera de la tradición de la comedia de situación española, en la que los personajes son caricaturas de la realidad y la trama es un enredo detectivesco delirante. Al autor le sirve para presentarnos tipos castizos y sevillanos extremados en sus caracteres pero que, sin embargo, podemos reconocer porque los tópicos son el resultado de la realidad llevada al infinito.

 

 

La historia gira alrededor de varios interesados en conseguir a cualquier precio un vinilo de los años veinte sospechosamente precursor de “La Micaela” de los de La Charca. Detrás de él, por distintos motivos tenemos a Megías, sevillano pinturero y conseguidor, y Pichi, madrileño castizo cuyos hermanos heavys están secuestrados y torturados sometidos a la escucha constante de reaggeton. Estos personajes son el remedo de los hermanos Alcázar, que podemos encontrar en todo momento en la Gran Vía madrileña. Como estos, también se reconocen otros personajes populares.

 

Y así, con una sucesión cinematográfica de aventuras, donde aparecen chulapos, pensionistas, hermanos cofrades, músico, sicarios, políticos corruptos y otros individuos, va discurriendo la novela.

 

Una comedia sainetera llena de tópicos y chistes que nos hacen pasar un rato muy divertido, pero que, si prestamos un poco de atención, comprobamos que también nos habla del poder de la familia, de la importancia de la oración y la fe y de lo interesante que es tener nuestra propia cultura que, sin embargo, no debería abocarnos a la exclusión de otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario