viernes, 27 de octubre de 2017

El pequeño ladrón de sombras


Autor:  Marc Levy

 
Un niño sin nombre se siente muy solo cuando cambia de colegio y su padre los deja por otra mujer. En ese estado de abatimiento descubre que posee un don especial. Es capaz de hablar con las sombras de otras personas. Y ellas le reclaman para que ayude a sus propietarios a resolver situaciones que les atrapan o les generan sufrimiento. Toda la historia gira en torno a la empatía. No sólo se pone en los zapatos del otro, si no en su sombra y en su alma. Tiene la capacidad de ver lo que hace infeliz a la gente. Que,  a menudo, no es lo que nos parece a primera vista. Y se pone en marcha utilizando este poder siempre para aliviar a quienes le rodean: su madre, sus amigos, sus vecinos, sus amores… Llama la atención que nunca se sirve de esta capacidad para infligir el mal o sólo para su propio interés, lo cual muestra un alma realmente bondadosa. ¿Habríamos obrado así todos? Ahí lo dejo.
           
Esta historia mágica y dulce nos habla de amor maternal, de recuerdos de infancia que impregnan toda la vida, del primer amor, de amistad inquebrantable, de culpa, y de ayuda.
           
Con una literatura no demasiado brillante, pero muy ágil y amable, esta novela nos recuerda que todos tenemos algún don, a menudo unos cuantos. Es posible que nuestros talentos nos parezcan ridículos o inservibles, e incluso anhelemos aquellos que adornan a otros más afortunados. Pero de cómo los manejemos puede depender la felicidad. Y tengo para mí que ésta aumenta si los utilizamos generosamente en beneficio de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario